09 jul 0 eventos

    Suscríbete

    Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades.
    He leído y acepto el aviso legal.

    Conócenos

    La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) es una entidad privada de investigación sanitaria y de tipo social, dirigida a potenciar la colaboración público privada y a fomentar las actividades de innovación en salud, que se constituye sin ánimo de lucro y con fines de interés general.

    Es una fundación en la que confluyen entidades públicas y privadas con el interés común de mejorar la salud de los ciudadanos. Esto pasa por implementar mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización y por impulsar la traslación de los resultados de investigación desde el laboratorio al paciente y al mercado.

    Proyectos
    financiados

    Inversión en
    investigación SNS

    Contratación de
    jóvenes investigadores

    Artículos cientificos
    publicados

    Nuestra historia

    1998

    Se crea FIPSE

    Creada a iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, supuso una importante suma de esfuerzos de las principales compañías que investigaban y comercializaban antiretrovirales.

    2005

    Potencia la investigación

    Objetivo: Reforzar la conexión entre la investigación, la evaluación de la misma y la toma de decisiones de política sanitaria en materia de VIH/SIDA.

    2010

    Consolida la investigación

    FIPSE ayuda a consolidar grupos de investigación existentes y a estimular la creación de otros nuevos, cuyos estudios han conseguido importantes resultados en VIH/Sida.

    2014

    Nace la nueva FIPSE

    La fundación amplía su ámbito de actuación hacia el conjunto de las ciencias y tecnologías para la salud, centrando su objetivo en la búsqueda de soluciones innovadoras con incidencia directa en las personas y en la sociedad. Ver vídeo

    2016

    Potencia la innovación

    FIPSE pone en marcha nuevos instrumentos de fomento de la innovación, como la convocatoria de estudios de viabilidad, el programa de mentorización internacional y el de aceleración comercial.

    2018

    Consolida los programas
    y servicios de innovación

    La fundación consolida sus programas de aceleración, formación y mentorización, así como sus instrumentos de financiación de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud para su traslación al paciente, y lanza el Premio de Innovación en Salud para el reconocimiento de las iniciativas más destacadas en el ámbito sanitario estatal.

    Más sobre nosotros

    • Misión y Visión
    • Objetivos
    • Ejes de actuación
    • Organización

    Misión

    Favorecer la introducción de nuevos productos y servicios innovadores en los sistemas de salud que atiendan las necesidades específicas de los pacientes, mediante la traslación y aceleración de los resultados de proyectos de investigación en Salud.

    Visión

    Potenciar la calidad de la asistencia, así como mejorar la eficiencia del sistema de salud y asegurar su sostenibilidad transformando las ideas y el conocimiento científico-técnico en productos y servicios de alto valor añadido.

    Establecer cauces de colaboración

    Entre las empresas del sector de las ciencias y tecnologías de la salud, los Ministerios y las Administraciones con competencias en Sanidad y en I+D+i en el ámbito de la salud.

    Impulsar proyectos de carácter traslacional y fomentar la transferencia tecnológica y del conocimiento

    Para poner en valor la I+D+i en el ámbito de la salud y cubrir el vacío de instrumentos de innovación existentes para acercar los resultados de los proyectos de investigación prometedores a la sociedad en su conjunto, con objeto de mejorar la salud de la ciudadanía.

    Potenciar la innovación

    como resultado de la investigación española sobre la infección por VIH/SIDA y otras enfermedades.

    Desarrollar actividades de innovación en salud

    Que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    Identificar y seleccionar proyectos de I+D generados en el ámbito de la salud

    Con potencial de traslación, para procurar su financiación mediante fondos propios de la fundación o por terceros, y conseguir desarrollar dichos proyectos a través de la investigación público privada de manera que se puedan transferir sus resultados al mercado en forma de productos, procesos y servicios.

    Proveer a los agentes generadores de conocimiento e innovación de

    Servicios científico-técnicos, servicios de desarrollo y valorización, de transferencia y de apoyo a las estructuras de innovación del ámbito de la salud, implantando modelos basados en mejores prácticas.

    Desarrollar actividades de formación y capacitación

    En el ámbito de las ciencias y tecnologías de la salud, así como difundir la cultura de la innovación y ofrecer asesoramiento e información en innovación en salud entre los profesionales del sector.

    Desarrollar un sistema de información y prospectiva

    Que contemple e integre la información generada por los distintos agentes implicados en la innovación en salud.

    Patronos

    Los patronos contribuyen al sostenimiento económico de FIPSE y al cumplimiento de sus fines, y participan en sus principales órganos de gobierno. El nombramiento y la incorporación de nuevos Patronos requieren de la unanimidad de los existentes. La aceptación del cargo de Patrono supone la aportación de 90.151 € en concepto de dotación fundacional y una aportación anual variable en cada ejercicio para el desarrollo de las actividades de la fundación.

    Son Patronos de FIPSE el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto de Salud Carlos III y las farmacéuticas Abbvie, Gilead, Jansen, MSD y Sanofi.